Inserta tus palabras clave

ENCUESTA: VARIANTES DE NEGRO

ENCUESTA: VARIANTES DE NEGRO

ENCUESTA: VARIANTES DE NEGRO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN FACEBOOK SOBRE LAS VARIANTES DE “NEGRO”.

Tras la encuesta en Facebook sobre dos signos de “enero”, decidimos realizar otra sobre dos signos del color “negro”. Estos signos también fueron elegidos presumiendo que se usan en diferentes zonas geográficas, y por lo tanto, lingüísticamente se llaman variantes diatópicas.

Como ya explicamos en otro artículo anterior, donde detallamos los resultados de la encuesta sobre el mes de “enero”, las variantes diatópicas son las variantes lingüísticas que están relacionadas con las diferencias geográficas de los hablantes de una misma lengua.

Pues bien, ya tenemos los resultados de esta nueva encuesta, que es meramente informativa sobre las personas que han querido participar en nuestra página de Facebook, por lo que no tiene ningún valor científico, pero nos sirve para conocer signos diferentes, analizar y comprender cómo funcionan las lenguas.

Hemos obtenido un total de 87 votos y estos son los resultados:

  • Signo A: 77%.
  • Signo B: 23%.

Además de votar, pedíamos que las personas que participasen, escribieran la provincia y la opción que usan, con el fin de recoger información geográfica. Gracias a los comentarios, sabemos que han participado personas de 18 provincias y que dan el siguiente resultado:

SIGNO A

77%

SIGNO B

23%

Badajoz

Cádiz

Barcelona

Granada

Cáceres

Málaga

Cádiz

Salamanca

Ceuta

 

Córdoba

 

Huelva

 

La Coruña

 

Madrid

 

Murcia

 

Oviedo

 

Palencia

 

Pontevedra

 

Sevilla

 

Toledo

 

 

Esta vez hemos querido reflejar estos resultados en un mapa, para que se vea más clara la distribución de los signos, marcando con el color que corresponde a cada signo, las provincias que han participado en la encuesta. Apreciamos que en la provincia de Cádiz, es la única en la que nos han informado de que se usan los dos signos. 

Ya explicamos que esto puede ser debido a muchas causas, en nuestro artículo de “variantes diatópicas“.

 

El signo A es el que, claramente, está más extendido. Aunque nos falta información de muchas provincias. 

Es importante recordar, igual que lo hicimos en los resultados de la anterior encuesta, que estas variantes diatópicas son simplemente eso, “variantes” y que se dan en todas las lenguas. Ninguna opción o variante está por encima de otra, todas son igualmente válidas y enriquecen a la lengua.

¿Qué signo usarán las demás provincias? Si alguien ve que en estos resultados no está reflejada su provincia o sí está pero usa el otro signo, puede dejar su opción más abajo en comentarios.

Queremos volver a agradecer a todas las personas que han participado en la encuesta. Pronto haremos otras encuestas sobre otros signos, porque nos encanta la LSE con todas sus variantes.

Para más información sobre variantes diatópicas: //www.lifeder.com/variantes-linguisticas/

Sin Comentarios

Escribir comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.