Chatea en WhatsApp 669 51 90 74         signame@signame.es
  |   
botón de desplazamiento hacia arriba

Entrevista a Lorena Panzano y Rocío Miguélez

lorena y rocío

Comparte Este Artículo​

Lorena y Rocío han sido alumnas del Grado en Lengua de Signos y Comunidad Sorda de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). A través de esta entrevista queremos conocer su experiencia y perspectiva.

¿Por qué sabéis Lengua de Signos?

Nosotras sabemos LS porque estamos estudiando la carrera de Lengua de Signos y Comunidad Sorda en la universidad. Empezamos a estudiarla, nos encantó y a día de hoy seguimos aprendiendo LSE y queremos aprender más.

¿Sabíais LSE antes de estudiarla?

Rocío: yo no conocía la LSE, sabía que existía, pero no sabía nada más.

Lorena: yo conocía un poco, solo el alfabeto dactilológico porque hace años estudié un grado medio en el que nos introdujeron un poco a la LS, pero solo con esto.

¿Tenéis familiares o conocidos sordos?

Antes de empezar en la carrera no conocía a ninguna persona sorda, ahora he conocido a algunos profesores y alumnos.

¿Por qué decidisteis estudiar LSE?

Rocío: yo quería estudiar psicología, pero entonces me puse a ver que otras carreras había y encontré la opción de LSE y Comunidad Sorda, me llamó la atención y me parecía interesante así que me informé, estuve mirando de qué trataba y me acabé apuntando. Al final accedí y empecé a aprender. Me gustó y he continuado hasta ahora.

Lorena: yo estudié un grado superior de educación infantil y al terminarlo estuve mirando qué opciones tenía para hacer una carrera. Me apunté a magisterio, pero no me llegó la nota, entonces encontré esta otra opción que me pareció muy interesante y sí me daba la nota y me apunté.

¿Por qué decidisteis estudiar LSE?

Puedes trabajar tanto de intérprete, ya sea en entidades públicas o privadas y en servicios de acompañamiento (médico, gestiones, educación…), como en interpretaciones a un público (en televisión, teatro, política), en difusión y sensibilización de la LS y cultura sorda, o enseñando la LSE. Aunque en esto último creo que todavía tendríamos que formarnos más, ya que ahora mismo lo que podemos enseñar es un nivel básico.

¿Os gustaría ser intérpretes en un futuro?

Lorena: A mí me gustaría hacer servicios de acompañamiento, por ejemplo, en el ámbito médico; pero no me gustaría trabajar en interpretaciones simultáneas como las de televisión o congresos, en las que hay un gran número de público. Me gusta la interpretación de contacto estrecho con una sola persona sorda en ambientes más relajados. Cuando hay mucha gente tengo cierto miedo, todavía no me siento segura pero no sé cómo será en un futuro.

Rocío: A mí me gusta la guía-interpretación de personas sordociegas. También el ámbito médico o en un teatro y sí que me gustaría trabajar en ello, aunque pienso que me falta práctica y más contacto con la Comunidad Sorda. Me siento igual que Lorena en este sentido.

¿Crees que la Comunidad Sorda valora tu labor? ¿Y las personas oyentes?

Las dos pensamos igual, las personas sordas valoran mucho la función del intérprete, al final facilitamos la comunicación y eso para ellas es muy importante.

Las personas sordas valoran mucho la función del intérprete

Lorena Panzano y Rocío Miguélez

Pero la mayoría de personas oyentes no saben o no entienden bien el trabajo de los intérpretes, les falta mucha información y por tanto no valoran el trabajo que hacemos.

¿Cuáles son las asignaturas que más te han gustado?

Lorena: Para mí la más destacable es la asignatura de Lengua de Signos porque los profesores son sordos y eso llama la atención y la hace muy interesante.

Rocío: A mí me pasa lo mismo, me gustan las de Lengua de Signos porque es en la que más contacto con personas sordas tenemos, pero es cierto que no me parece la más interesante. Para mí, la favorita es psicología social, por ejemplo, me gustan las de teoría.

¿Qué ámbito es el que más te llama la atención dentro de la interpretación?

Lorena: Me gusta mucho, por ejemplo, el trabajo que desempeñan en los colegios con los niños sordos o monitora de tiempo libre, el ámbito educativo es el que más me gusta.

Rocío: A mí, el que más me llama la atención es el ámbito médico, aunque hay ciertos campos que me parecen muy complicados por el nivel de responsabilidad o las confusiones que pueden implicar un error, por ejemplo, en la psicología.

Más para explorar

Que es el mediador comunicativo

¿QUÉ ES EL MEDIADOR COMUNICATIVO?

La figura del mediador comunicativo se ha convertido en algo vital en Sígname. Desde el año 2015, tenemos el nuevo título de Técnico Superior en

Ir al contenido