Chatea en WhatsApp 654 66 60 27         signame@signame.es

  |  

Música para sordos

música para sordos

Comparte Este Artículo​

¿Cómo es la música para sordos? Quizá sea una de las preguntas que más se repiten entre personas que no pertenecen a la comunidad sorda.

En nuestro test sobre la comunidad sorda, hay una pregunta sobre si las personas sordas pueden disfrutar de la música. Aquí queremos dar una respuesta más amplia mostrando a distintos artistas (sordos y oyentes) que incorporan la lengua de signos en su música y su arte.

¿Pueden las personas sordas disfrutar de la música?

Claro que sí. Como ya sabéis, aquí en España tenemos a la cantautora Rozalén que siempre va acompañada de Beatriz Romero como intérprete de Lengua de Signos Española. Esto hace accesible la letra y el mensaje de las canciones a las personas sordas. Aquí podéis ver su famoso vídeo de la canción “80 veces”.

Cómo una persona sorda puede escuchar música

Las personas sordas notan las vibraciones, por ejemplo, cómo vibra un altavoz o el suelo con la música (sobre todo si es de madera). Hay otras formas para recibir mejor las vibraciones, por ejemplo, sujetar un globo con las manos. Te invitamos a que pruebes.

Además, hay mochilas vibratorias que transmiten la música mediante vibraciones, facilitando así que las personas sordas también puedan vibrar en los conciertos. De este modo, registran las frecuencias de la música, que se convierten en vibraciones regulables.

También hay personas sordas que tienen un resto auditivo que les permite percibir sonidos a gran volumen (agudos o graves), o personas que usan audífonos o implantes cocleares y pueden disfrutar oyendo lo que les llega a través de estos recursos.

Canciones en lengua de signos

Hoy en día, las personas que se dedican a la música, cada vez más incorporan la lengua de signos en sus vídeos, conciertos, etc. Las personas signantes (sordas u oyentes) pueden interpretar canciones en lengua de signos. Pero no es nada fácil. Se necesita un gran dominio de la lengua, dotes artísticas y mucho trabajo para que sea una buena interpretación.

Aquí puedes ver otro vídeo interpretado en LSE por otra persona sorda, Laura Vega de InspiraSignos.

Por desgracia, hay muchas personas que piensan que interpretar una canción a LSE es fácil. Solo mover las manos haciendo el signo que corresponde a la palabra que se escucha. Esto sería BIMODAL y no LSE.

La LSE tiene una estructura propia que no tiene nada que ver con la lengua oral por lo que no es nada sencillo interpretar una canción. Así que no creas que todo lo que se publica en las RRSS está bien. Solo los profesionales pueden conseguir un buen resultado.

Para terminar, os queremos presentar a un artista sordo de Finlandia. Se llama Marko Vuoriheimo, artísticamente conocido como Signmark, es un rapero finlandés. Es sordo de nacimiento e interpreta todos sus temas en lengua de signos.

Y hablando de música, tenemos que hablar del baile, y también hay personas sordas que bailan profesionalmente como Sergio Ruíz (ex concursante del programa de TV “Fama”). Y personas que unen la LSE con la música y la danza como Itahisa Dubois (Dansign, danza y lengua de signos) que es una metodología visual y artística que hace la danza verdaderamente accesible. Y Raquel R.R. (Arymux) que como ella misma se describe:

“Arymux es Lengua de Signos que enlaza danza, teatro, música y versos. Fusión de estilos. Abrazo entre disciplinas. Utopías realizables. Palabras en las manos. Música en el cuerpo. Ecos en los versos. Silencio entre acordes. Voces en los sueños. Arymux es Alma de Voltereta”.

Esto es solo una pequeña muestra, sigue navegando y descubrirás un mundo nuevo.

Más para explorar

cómo estás lengua de signos

“¿Cómo estás?” en lengua de signos

Saber decir ¿cómo estás? en lengua de signos puede convertirse en un paso más importante de lo que imaginas. Seguro que, como persona oyente, serías

practicar lengua de signos

Trucos para practicar lengua de signos

Practicar lengua de signos es esencial si quieres ser capaz de comunicarte de forma fluida con personas sordas. Como cualquier otro idioma, requiere tiempo, interés

Ir al contenido