Chatea en WhatsApp 654 66 60 27         signame@signame.es

  |  

¿Qué significa CODA?

qué significa coda

Comparte Este Artículo​

El término CODA se ha hecho más popular recientemente, especialmente para las personas oyentes. Esto ha sido, en gran parte, a través de la película CODA (2021), ganadora de 3 Premios Óscar a mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor secundario. Y si bien es cierto que la película nos acerca a este concepto, aún muchas personas tienen muchas dudas sobre qué quiere decir CODA.

Definición de CODA

CODA es un acrónimo de Children of Deaf Adults, significa “hijos oyentes de padres sordos”.

En 1983, Millie Brother acuñó el término y fundó oficialmente la organización CODA INTERNATIONAL, como resultado de una investigación que realizó como estudiante de postgrado en la Universidad de Gallaudet.

El 25 de abril se celebra el Día Internacional de las Personas CODA.

La realidad de los hijos oyentes de padres sordos

Las estadísticas internacionales demuestran que aproximadamente el 90% de los padres sordos tienen hijos oyentes. La Comunidad Sorda suele referirse a ellos como “hijos de padres sordos” o simplemente como CODA. Y es que se trata ya de un término acogido a nivel internacional.

Estos hijos viven entre los mundos sordo y oyente. A menudo no se encuentran completamente inmersos en ninguno de ellos. En CODA INTERNATIONAL comparten sus experiencias, realizan conferencias, retiros, reuniones anuales para explorar la herencia bilingüe-bicultural. También han implementado el Día de la Madre/Padre Sordo para honrar a sus padres y realizan campamentos KODA (Kids of Deaf Adults) para jóvenes oyentes menores de 18 años de padres sordos.

Conoce a más personas signantes a través de Sígname

Si de algo podemos sentirnos orgullosas es de la comunidad que hemos formado alrededor de Sígname. Cada vez son más personas las que deciden aprender lengua de signos online, así como aquellas que asisten a nuestros talleres de sensibilización y a nuestros encuentros para practicar LSE.

Precisamente, este tipo de encuentros resultan muy beneficiosos tanto para hijos oyentes de padres sordos como para aquellos que están aprendiendo, ya que se retroalimentan y consiguen crear un espacio de sensibilización muy especial.

Más para explorar

cómo estás lengua de signos

“¿Cómo estás?” en lengua de signos

Saber decir ¿cómo estás? en lengua de signos puede convertirse en un paso más importante de lo que imaginas. Seguro que, como persona oyente, serías

practicar lengua de signos

Trucos para practicar lengua de signos

Practicar lengua de signos es esencial si quieres ser capaz de comunicarte de forma fluida con personas sordas. Como cualquier otro idioma, requiere tiempo, interés

Ir al contenido