Chatea en WhatsApp 654 66 60 27         signame@signame.es

  |  

Trucos para practicar lengua de signos

practicar lengua de signos

Comparte Este Artículo​

Practicar lengua de signos es esencial si quieres ser capaz de comunicarte de forma fluida con personas sordas. Como cualquier otro idioma, requiere tiempo, interés y esfuerzo. Pero también consigue unos resultados muy satisfactorios.

Si estás aprendiendo lengua de signos o ya hiciste algún curso, te interesa leer este artículo. Vamos a explicarte algunos trucos para que puedas practicar lengua de signos de manera eficaz, para que no olvides lo que ya has aprendido y para adquirir mayor fluidez.

¿Por qué es importante practicar LSE?

Porque al igual que cualquier otro idioma, si no lo practicas, pierdes fluidez e incluso puedes olvidar vocabulario. Cuanto más practiques, mejor te saldrá.

Como te decíamos en el post sobre la importancia social de la lengua de signos, cada vez hay más concienciación de inclusión de la comunidad sorda en nuestra sociedad. Por supuesto, es algo paulatino y mucho más lento de lo que nos gustaría. No obstante, queremos creer que la tendencia es positiva y creciente.

Consejos y trucos para practicar lengua de signos

¿Sabes que hay trucos para practicar lengua de signos? Al igual que muchas personas que colocan post-its por la casa con vocabulario y frases en otros idiomas, la LSE también tiene sus recursos. Actividades prácticas que pueden resultar tan divertidas como instructivas.

Practica delante del espejo

¡Un espejo puede tener muchos usos! Si has tenido el placer de interactuar con personas que manejan la lengua de signos a la perfección, te habrás fijado en que son muy expresivos a nivel corporal y facial.

Cuando practicas una lengua oral puedes oírte mientras pronuncias. Como la lengua de signos es visual, necesitas ver cómo lo haces.

Grábate en vídeo

El objetivo es similar al de estar frente al espejo, pero con una gran diferencia. Cuando estamos frente a un espejo, nos fijamos en todos los detalles y ninguno a la vez. De hecho, a veces perdemos la concentración y nos fijamos en cómo tenemos el pelo, la piel y otros elementos que resultan irrelevantes.

La gran ventaja de grabarse en vídeo practicando LSE es ver con detalle cómo lo has hecho. Así podrás mejorar y conseguir más fluidez.

Diviértete y aprende con nuestras sopas de letras

En Sígname queremos que nuestra comunidad encuentre aprender lengua de signos tan gratificante como dinámico. Por eso, preparamos diferentes actividades para que puedas disfrutar. Las sopas de letras son muy útiles para repasar el alfabeto dactilológico. ¡Así podrás deletrear siempre que lo necesites!

El alfabeto en lengua de signos es muy útil en tu día a día. Si por ejemplo no sabes cómo signar una determinada palabra, siempre puedes deletrearla. Eso te dará más confianza y soltura, sabiendo que si existe alguna traba mientras hablas con otra persona signante, tendrás recursos para seguir adelante.

Ejercita tu deletreo

Este consejo viene de la mano del truco anterior, pero con una apreciación. No es lo mismo identificar y comprender el alfabeto dactilológico como saber reproducirlo. Si eres una persona oyente, quizás te haya pasado con otro idioma. Seguro que alguna vez has pensado eso de “lo entiendo, sé lo que me está diciendo, pero no soy capaz de responderle”. ¡Para eso están estos ejercicios!

Lo ideal es realizar ejercicios de producción y de comprensión. Así podrás ponerte en el rol de emisor y en el de receptor sin problema.

¡No te olvides de los números!

¿Qué sería de nuestro día a día sin los números? Hay muchas personas que se centran en palabras, términos o conceptos que les permitan “sobrevivir” a un nivel básico. Pero, muchas veces se olvidan de los números. Esto es un gran error.

Crea listas de palabras para repasar el vocabulario

Esto sí es un clásico, sea en el idioma que sea. Nuestro consejo es que vayas por grupos o bloques. Por ejemplo, los animales, la ropa, las zonas de la casa… Así te será más fácil y ordenado.

Y si eres una persona oyente, puedes grabarte una lista de palabras en audio. Puedes jugar a signarlas todas seguidas.

Practica en nuestras clases de conversación

Lo mejor es practicar con una persona sorda, así que te recomendamos nuestras clases de conversación. Signando de forma natural es la forma más eficaz para aprender LSE y es como se adquiere la fluidez y naturalidad necesarias.

Y como último consejo, te decimos que te lo tomes sin pausa pero sin prisa. Aprender lengua de signos no solo es conocimiento, sino también concienciación y una manera de aproximarte a un grupo de la población. Aprender un idioma significa reducir fronteras y limitaciones, y como tal se trata de un proceso muy especial.

Más para explorar

cómo estás lengua de signos

“¿Cómo estás?” en lengua de signos

Saber decir ¿cómo estás? en lengua de signos puede convertirse en un paso más importante de lo que imaginas. Seguro que, como persona oyente, serías

practicar lengua de signos

Trucos para practicar lengua de signos

Practicar lengua de signos es esencial si quieres ser capaz de comunicarte de forma fluida con personas sordas. Como cualquier otro idioma, requiere tiempo, interés

Ir al contenido