Chatea en WhatsApp 654 66 60 27         signame@signame.es

  |  

DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS

Comparte Este Artículo​

El pasado día 14 de junio celebramos el día nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Salimos a la calle para sensibilizar y hacer visible la Lengua de Signos Española (LSE). Hicimos muchas actividades, signamos canciones, enseñamos un poco de LSE y realizamos una encuesta de la que queremos mostrar ahora los resultados.

La encuesta que se muestra a continuación, se preguntaba aleatoriamente a las personas que pasaban por nuestro stand, situado en la plaza del ayuntamiento de San Fernando (Cádiz). Participaron un total de 76 personas. Los datos que se muestran a continuación son los resultados obtenidos en tantos por ciento.

ENCUESTA:

RESULTADOS:

La respuesta correcta es NO. Pensar que sí es un error muy extendido.

Todas las lenguas van unidas a su cultura y surgen por la necesidad de los seres humanos de comunicarse. Cada comunidad, con su cultura y en su entorno, va creando de forma natural su lengua a lo largo de la historia. No es un sistema de signos inventado, es una lengua natural. Al igual que cualquier lengua oral, va unida a su cultura, así podemos encontrar la Lengua de Signos Española (LSE), American Sign Language (ASL), Lengua de Signos Francés (LSF), etc.

Podéis entrar en el siguiente enlace y probar con alguna palabra, saldrá en varias lenguas de signos de cada país, pinchando en la bandera correspondiente: //www.spreadthesign.com/es/

Incluso dentro de una misma lengua existen variantes según la zona geográfica, edad, etc. No habla igual una persona de Madrid que una de Murcia o que una de Córdoba, por ejemplo. Esto es igual en las lenguas de signos. Pueden existir signos más extendidos en unas zonas que en otras. Una prueba más de que la lengua de signos es una LENGUA, porque está viva, evoluciona, es rica en variantes y va unida a la cultura y la historia de la comunidad.

Como podemos ver en la gráfica, aún hay muchas personas que siguen pensando que es universal. Por favor, ahora que ya conoces la información, colabora difundiendo la palabra correcta.

La respuesta correcta es NO.

Las personas sordas no tienen ningún problema en sus cuerdas vocales, no son mudas. Antiguamente, en la época del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayor parte de las personas sordas no tenían a su disposición las posibilidades educativas necesarias para aprender a hablar, por ello se les llamaban personas sordomudas. Pero hoy en día, aprenden a hablar gracias a la rehabilitación logopédica. Cada uno dentro de sus posibilidades, según su resto auditivo, etc., aunque no consigan hablar perfectamente no significa que sean mudos.

La palabra sordomudo es peyorativa para las personas sordas, y aún hay muchas personas que la utilizan. Aunque este resultado de la encuesta nos agrada, ya que parece ser que estamos consiguiendo que se extienda la forma correcta de llamar a las personas sordas. Por favor, si alguien utiliza la palabra sordomudo delante de ti, explícale que es un error. Nuestro objetivo es conseguir el 100% de las respuestas correctas.

La respuesta correcta es LENGUA.

La lengua es un sistema lingüístico de comunicación con normas y reglas establecidas y que posee una serie de criterios lingüísticos. La lengua de signos es un idioma más. El lenguaje es la capacidad que posee cualquier individuo de aprender una lengua, usarla y expresarse a través de ella. Por lo tanto, lo correcto es lengua de signos.

Sigue estando muy extendido el uso de lenguaje de signos por desconocimiento. Por favor, ahora que ya conoces la información, colabora difundiendo la palabra correcta.

Para finalizar, queremos dar las gracias a todas las personas que colaboraron con Sígname en todas las actividades que realizamos. En este caso, especialmente a los entrevistadores: Jesús, Juanma y Aitor. Gracias a todos los que os acercasteis un poco más a la LSE. Ha sido muy bonito celebrarlo juntos.

Si quieres aprender más cosas sobre las personas sordas y la LSE, en nuestra web hay un test con más preguntas. Cuando lo hagas podrás comprobar las respuestas, cada una de ellas tiene su explicación.

#yoconlaLS #Sígname #porunmundomejor

                       

Más para explorar

Ir al contenido