Chatea en WhatsApp 669 51 90 74         signame@signame.es
  |   
botón de desplazamiento hacia arriba

¿Qué importancia social tiene la lengua de signos?

importancia social de la lengua de signos

Comparte Este Artículo​

La importancia social de la lengua de signos es algo que se ha cuestionado e incluso omitido a lo largo de los años. Los datos del INE nos indican que en España hay 1.230.000 personas sordas. Es decir, un 2,3% de la población española. Por ello, ante tal porcentaje, la sociedad suele pasar por alto sus necesidades. Pero, ¿cómo está evolucionando la visibilidad de la comunidad sorda en un plano social?

La importancia social de la lengua de signos en el cine

Como ya te contábamos en el post sobre qué significa CODA, el cine y la televisión van avanzando poco a poco. De vez en cuando, podemos ver algún personaje sordo que se comunica en lengua de signos con su alrededor. Es el caso de Carlos Soroa, el primer actor sordo en protagonizar una serie de Netflix (Bienvenidos a Edén). Su personaje, Eloy, se comunica en LSE con el personaje de Begoña Vargas, el cual sabe signar.

La visibilidad de la comunidad sorda y de la propia Lengua de Signos hace patente la necesidad de mostrar la realidad. De normalizar y enseñar, de manera incluso indirecta, cuán útil resulta esta lengua.

“Me han escrito muchos niños sordos emocionados por ver a un actor sordo en una serie”

Carlos Soroa para Vanity Fair

Y si nos vamos a Hollywood, no solo encontramos CODA. Si bien es cierto que lo hace en un contexto de ciencia ficción, A Quiet Place incluye comunicación en lengua de signos entre un padre y una hija. Y por qué no hablar de Marvel, que incluye a Lauren Ridloff en el papel de Makkari (Eternals) o a Alaqua Cox en el papel de Echo (Ojo de Halcón). Ambas son sordas y signantes.

Hailey Cooper, signando a Spider-man en el videojuego de Sony Spider-Man: Miles Morales

Siguiendo con Marvel, pero en el plano de los videojuegos, en Spider-Man: Miles Morales incluye a una simpática vecina grafitera que también es sorda. En este universo, Spider-man aprende lengua de signos para comunicarse con ella de una manera más cómoda para ambos. En ninguno de los casos mencionados, ser sordo o sorda era la característica o esencia principal del personaje. Simplemente era otra cualidad más del individuo.

La sociedad y la lengua de signos

Internet se ha convertido en una ventana que permite la difusión de la lengua de signos y de su importancia. Quizás el caso más sonado sea el de Belén Santo. Ella contaba en su cuenta de Tik Tok cómo aprendió algunas palabras en LSE para poder comunicarse con un niño sordo que iba a su tienda.

@santobelen_ Mi vida como vendedora de golimonas #golimonas #chuches #niños #viral ♬ sonido original – Belu

Casos como este, reflejan que aprender la lengua de signos resulta tan beneficioso para quien lo aprende, como para la comunidad sorda. Al fin y al cabo, el poder comunicarse de manera fluida con una persona facilita mucho el día a día.

Otro ejemplo que hemos podido ver en Tik Tok, Instagram o YouTube es cómo los trabajadores de parques temáticos se comunicaban con niños sordos. Que tu personaje favorito sepa signar es algo que jamás vas a olvidar, sin duda. Y por supuesto, conciencia, en cierto modo, a los espectadores.

Entonces, ¿qué importancia social tiene la lengua de signos?

La importancia social de la lengua de signos reside en la inclusión de la comunidad sorda en la sociedad. Es decir, su aprendizaje y difusión se convierten en un pilar esencial. Por ello, Sígname es mucho más que un lugar donde aprender lengua de signos online. Contamos con talleres de sensibilización y encuentros donde acercamos la lengua de signos a la sociedad.

Aprender lengua de signos tiene un valor inclusivo que va mucho más allá de sus ventajas individuales. Y si bien es cierto que, hasta hace poco, la lengua de signos parecía carecer de importancia social en la mente de la población, cada vez son más las personas que se interesan por esta maravillosa lengua. El futuro parece esperanzador.

Sin duda, sería maravilloso para cualquier persona sorda poder caminar por la calle sabiendo que puede comunicarse con cualquier viandante. Que la lengua de signos se extendiera hasta tal punto que este vídeo no fuera ficción, sino que se hiciera realidad.

En Sígname, trabajamos cada día para conseguirlo. Que todo el mundo sepa signar, consiguiendo una sociedad accesible para las personas sordas.

Más para explorar

Que es el mediador comunicativo

¿QUÉ ES EL MEDIADOR COMUNICATIVO?

La figura del mediador comunicativo se ha convertido en algo vital en Sígname. Desde el año 2015, tenemos el nuevo título de Técnico Superior en

Ir al contenido